Quiròn Retrógrado: También llamado por Bárbara Hand Clow como El Puente transformador entre los planetas interiores y los planetas exteriores. Por esta razón lo he puesto con los planetas sociales. Igualmente lo podría poner con los planetas superiores, generacionales o exteriores. Es un puente que une a los unos con los otros
En su trayectoria, Quirón o Kyron es el puente que une el pasado con el futuro. Se coloca entre Saturno y Urano, es decir entre la estructura, el orden la limitación y el sufrimiento y el cambio, la reforma y los ideales uranianos. Entre el pasado y el futuro. Kyron, llamado así por un Centauro de la mitología Griega, fue descubierto en 1977 por Charles Kowal.
Mitad caballo mitad Dios, hijo de Cronos (Saturno) y una ninfa llamada Filira fué concebido por sus padres que habían adoptado formas de animales. Posteriormente fue rechazado por su madre, quien no podía tolerar la deformidad de su hijo. Adoptado por Apolo quien era el Dios de la música, la profecía, la poesía y la sanación. Igualmente Apolo representaba juventud, belleza, sabiduría, justicia, razón y orden.
Aprendió de su padre adoptivo todas esas artes, convirtiéndose además en médico y maestro. Fue herido por Hércules en el muslo de una de sus patas, con una flecha envenenada, pues Hércules acababa de matar a la Hidra, en uno de los 12 trabajos que éste tuvo que enfrentar. ( Los Doce Trabajos de Hércules). Esa parte animal del centauro, sufría inmensos dolores que no podía soportar, mientras que su parte divina, por ser hijo de Cronos lo hacía inmortal. Un dolor que llevaría con su inmortalidad. En busca de su sanación, que nunca pudo alcanzar, se convirtió en un experto sanador, sanando las heridas de los demás.
Donde tengamos a Quiròn en la carta natal, significa lo que podemos hacer por los demás que muchas veces no podemos hacer por nosotros mismos. En esa casa y el significado de la misma en nuestras vidas, es el área en nosotros donde podemos sentirnos heridos, abandonados, inseguros. Manifestamos un rechazo con esa parte nuestra, pues también podemos sentir que no se nos reconoce suficiente y que nuestros objetivos nunca se cumplen. El signo del Kyron en nuestra carta y los aspectos que el mismo haga, significa la forma en que la persona puede aprender a sanar dichas heridas más para los otros que para el nativo mismo.
El primer paso hacia la sanación es aceptar y reconocer que estamos heridos, que sufrimos. Generalmente despertamos en nuestro interior ese chamán que hay en nosotros. Y el signo donde lo tengamos puede ser un indicador de la forma en que el nativo puede sanar o intentar sanar sus heridas. Todos tenemos una misión de sanación en nuestras vidas. Algunas veces será con nosotros mismos (Kyron en Aries o en la primera casa), otras veces la misión puede ser con los demás (Kyron en casa 6 o en casa 11). La forma en que concebimos las relaciones de pareja nos reflejan un dolor al respecto cuando Quirón se encuentra en casa 7. Esa es la parte que debemos sanar.
Hay muchos astrólogos que en la actualidad le están otorgando la regencia de Virgo a Kyron, por el aspecto de salud y sanación propios de este Signo.
En la página de Internet, de http://www.astro-campus.com leemos:
Quiròn en las casas de fuego indicará problemas y traumas con nuestra identidad, autoconfianza, imagen, creatividad y conocimiento.
Quirón en casas de tierra significará cuerpo y materia. Los nativos pueden tener importantes problemas de salud, con el dinero, el trabajo y la profesión. Generalmente no se han sabido valorar o no se sienten suficientemente reconocidos. Ojo, que no he dicho que no los valoren o que no los reconozcan. Pueden ser ellos mismos los que no se valoran y no se sienten reconocidos.
Quirón en las casas de aire, puede significar problemas de comunicación, relaciones y en los proyectos. Puesto que las casas de aire tienen que ver con las relaciones, existirán muchas proyecciones y el nativo puede pensar que son los demás los que tienen problemas. Negación de su problema.
Quiròn en las casas de agua, las heridas y dificultades aparecerán en las emociones y en los sentimientos. Estos nativos se habrán sentido rechazados y poco queridos. Los problemas resultaran en la familia, la sexualidad y la individualidad.
Quirón retrógrado demuestra una resistencia al significado que el mismo Quirón directo representa en el mapa natal. La persona se siente diferente a los demás y no asume su esencia con la misma facilidad que cuando está directo. Si llegare a reconocer esa diferencia, aceptará voluntariamente todo lo oculto que hay en ellos. Traen del pasado un regalo cósmico: El Don de la Sanación, solo les falta integrarlo al presente y recibir esa sabiduría y creatividad, amor y compasión que en el pasado tuvieron y posiblemente no la supieron aprovechar.
No nos extrañemos si algún día aparece alguna persona en nuestra vida, del mismo signo donde nosotros tengamos al Quirón retrógrado. Si derramamos lágrimas por esa persona, posiblemente es una deuda kármica que hemos venido a compensar o a pagar, pues de alguna manera u otra, esa misma persona las derramó en una vida anterior. Nada te debo, Nada me debes, Estamos en Paz. Lo que se debe, se paga y quedamos liberados de esa deuda, así sea kármica.
Fuente: http://astrologiasalypimienta.com
Imàgen: Pablo Pacanowski