Quirón simboliza el desgarro, la herida, aquello que no nos deja de doler, pero que por esa misma razón nos unifica a la condición humana. También es el don de curar a los otros a partir de nuestras propias heridas: el médico interior, el don de sanar que todos traemos. Chequeá en qué año naciste y dónde se encuentra en tu carta natal.

Quirón es un pequeño planetoide que fue descubierto en el año 1977, su órbita excéntrica de trayectoria irregular oscila entre las órbitas de Saturno y Urano y tarda alrededor de 50 años en completar una vuelta alrededor del Sol.

La astrología se nutre de la mitología para apreciar con mayor profundidad el porqué de los nombres dados a cada planeta – o cuerpo del cielo- y desde allí entender el simbolismo del paso de ese planeta por cada signo y cómo este puede afectar nuestra carta natal.

El mito

Cuenta el mito griego que Quirón era hijo de Saturno y de Filira, era el resultado de una unión indigna ya que Saturno estaba casado con Rea – quien sorprendió a los amantes en pleno encuentro- Desde su vergüenza por sentirse descubierto e intentando escapar Saturno se convirtió en caballo. Producto de esta unión – desamorada y avergonzante- nace Quirón, el primer centauro, nacido mitad humano y mitad caballo. Su madre acongojada, luego de un parto doloroso y difícil da a luz a este ser y espantada por la naturaleza animal de su hijo, ruega a los dioses que la liberen de la carga de criar a este niño. En respuesta los dioses se llevan a Quirón y convierten a su madre en un árbol de tilo.

 

 

Hasta aquí, la mitología de Quirón es fácilmente asociable a lo indigno o inapropiado de nuestro ser. El signo donde esta Quirón alude a aquellas características que nos abochornan, aquellas condiciones que consideramos inapropiadas, nuestras heridas más profundas y los íntimos complejos que avergüenzan y que no imaginamos que podríamos compartir.

El relato del mito continua… los dioses educan a Quirón quien llega a ser prudente y sabio, posee los dotes de un chamán, hábil en las artes curativas, en el uso de las plantas medicinales, también maestro en las artes de la guerra e inculcaba valores éticos y culturales. Conocedor de la música y de las estrellas, profeta de alta estatura moral.

 

En un día de descanso, Hércules hiere a Quirón accidentalmente con una flecha con el veneno de la Hidra, produciéndole una herida incurable – incluso para él, que con sus dotes y conocimientos no podrá curarse a sí mismo-. Los dioses le habían concedido la inmortalidad. Así, ahora herido e inmortal, se encuentra ante la paradoja de no poder sanar ni tampoco poder morir. Ante semejante contradicción, Quirón ofrece a Prometeo liberarlo del inframundo (allí condenado por robar el fuego de los dioses para entregarlo a los hombres), intercambiando  la mortalidad de Prometeo para lograr–al morir- dejar de sufrir. Entrega su inmortalidad para liberarse de su dolor. Aquí el mito nos enseña a integrar la muerte como parte liberadora de la vida.

Quirón en la carta natal

Quirón simboliza el aspecto de nuestra vida que se encuentra herido desde el nacimiento (Quirón es rechazado por su madre), alude a aquella área donde nos sentimos rechazados, donde tenemos limitaciones. Allí donde está Quirón, estamos en contacto permanente con nuestro dolor – tal como su herida que no cicatriza- y también de ese dolor incurable en nosotros surgen los dones para sanar a otros. Simboliza nuestras cualidades compasivas que nos acercan al dolor ajeno para ayudar a sanarlo.

El signo donde se encontraba Quirón el día de nuestro nacimiento (y también la casa astrológica) muestra también las capacidades para enseñar desde un lugar de extrema humanidad y humildad. Simboliza a través de qué cualidades podremos desarrollar nuestro dones de sanadores y guías.

El signo donde tenemos Quirón nos enseña a abrazar la herida y aprender de ella acrecentando la aceptación, compasión y sabiduría para ayudar a nuestro entorno. Su emplazamiento muestra donde nos sentimos heridos o discapacitados y también anuncia las herramientas para desarrollar nuestra maestría sanadora:

 

Quirón en Aries (*similar a tenerlo en Casa I)

Si naciste entre el 1/4/68 y el 18/10/68 o entre el 30/1/69 y el 28/5/76

Existe una herida en la voluntad personal, en la confianza para asumir riesgos personales. Miedo a tomar la iniciativa y a hacer cosas nuevas. Inseguridad en uno mismo. Complejos relacionados con imperfecciones físicas que pasan desapercibidas para los demás.

Posee maestría sanadora para estimular a los otros a confiar en ellos mismos y a emprender caminos autónomos y a asumir riesgos. Los demás se sienten estimulados ante su magnética presencia que los estimula a la valentía y la individualidad.

 

Quirón en Tauro (*similar a tenerlo en Casa II)

Si naciste entre el 24/5/26 y el 20/10/26 o entre el 25/3/27 y el 6/6/33 o si naciste entre el 28/5/76 y el 13/10/76 o entre el 28/3/77 y el 21/6/83

Existe una herida en la valoración de la potencia y las capacidades corporales. Le cuesta escuchar a su propio cuerpo. Suele tener una permanente e irracional sensación de inestabilidad e inseguridad económica lo que lo lleva a mal manejar sus propios viene por un excesivo temor a perder y no poder volver a generar. A veces puede polarizarse de modo extremo y rechazar el dinero o  las posesiones.

Posee maestría sanadora para administrar recursos ajenos y producir en otros la valoración de lo propio. Sin reconocerlo suele tener gran magnetismo corporal y ayuda a otros a valorar su cuerpo y sus posibilidades.

 

Quirón en Géminis (*similar a tenerlo en Casa III)

Si naciste entre el 6/6/33 y el 22/12/33 o entre el 23/3/34 y el 27/8/37o si naciste entre el 21/6/83 y el 29/11/83 o entre el 10/4/84 y el 21/6/88

Existe una herida en relación a su propia capacidad intelectual, le cuesta fiarse de sí mismo, de su forma de pensar y suele temer lastimar cuando comunica sus pensamientos. Tiende a valorar excesivamente las ideas ajenas en desmedro de las propias. Admiran la inteligencia de su entorno. Conviven con la sensación de no estar a la altura o de no poder decir sus propias ideas.

Posee maestría sanadora para habilitar a otros a pensar por sí mismos sin  sentirse juzgados ni menospreciados al expresar sus ideas. Ayudan a su entorno a comunicar hasta lo más temido sin ser calificados de ignorantes o despiadados.

 

Quirón en Cáncer (*similar a tenerlo en Casa IV)

Si naciste entre el 27/8/37 y el 22/11/37 o entre el 28/5/38 y el 29/9/40 o si naciste entre el 21/6/88 y el 21/7/91 

Existe una herida primera e inconsciente relacionada al parto, al momento de la separación física de la madre que puede dificultar de modo permanente la posibilidad de sentir pertenencia y seguridad emocional. Recurrentes e inexplicables sensaciones de desarraigado, exilio o abandono.

Posee maestría sanadora para curar las raíces emocionales pues resuenan con el dolor ajeno de manera espontánea, su gran empatía los convierte en agentes curadores. Sensibles y amorosos suelen dar sensación de pertenencia y aceptación a personas que – por sus características- la mayoría tendería a rechazar.

 

Quirón en Leo (*similar a tenerlo en Casa V)

Si naciste entre el 29/9/40 y el 26/12/40 o entre el 16/6/41 y el 26/7/43 o  si naciste entre el 21/7/91 y el 3/9/93  

Existe una herida para mostrarse de forma auténtica, le cuesta expresarse de modo espontaneo y vive con miedo a hacer el ridículo. Suele sentir bloqueada la creatividad y la autoexpresión pues le cuesta aceptarse a sí mismo tal y como es por un excesivo anhelo de impresionar a los demás.

Posee maestría sanadora para que los otros desarrollen confianza en ellos mismos, sabe validar la creatividad ajena, estimula lo genuino y los modos excéntricos de expresión en otros pues no juzgan ni ridiculizan al diferente.

 

Quirón en Virgo (*similar a tenerlo en Casa VI)

Si naciste entre el 26/7/43 y el 17/11/44 o si naciste entre el 3/9/93 y el 9/9/95 

Existe una herida controladora, tiene la necesidad de entenderlo todo y convive con la frustración de nunca lograrlo, tendencia a vivir en un laberinto de autocontrol. Inconformismo existencial, excesivos ideales de perfeccionismo que lo hacen sentir que las cosas nunca están del todo bien.

Posee maestría sanadora para observar detalles que los otros no registran y comunicarlos de modo certero y ubicado logrando que los proyectos de los que participa se mejoren notablemente. Sabe colaborar con otros de manera eficiente, optimiza procesos descartando los excesos innecesarios.

 

Quirón en Libra (*similar a tenerlo en Casa VII)

Si naciste entre el 17/11/44  y el 23/3/45 o entre el 22/7/45 y el 10/11/46  o si naciste entre el 9/9/95 y el 29/12/96  

Existe una herida en la posibilidad de sentir que se logran vínculos de verdadera intimidad, se suele vivir desde una distancia debido a una profunda creencia de que los otros van a provocar heridas. Tendencia a vivir las relaciones en un estado de alerta continuo.

Posee maestría sanadora para moverse con sutileza en las relaciones, desde su natural tendencia a la observación y la distancia han desarrollado objetividad, tacto y diplomacia. Son buenos mediadores pues saben cómo equilibrar los conflictos vinculares.

 

Quirón en Escorpio (*similar a tenerlo en Casa VIII)

Si naciste entre el 10/11/46 y el 28/11/48 o si naciste entre el 29/12/96  y el 4/4/97 o entre el 2/9/97 y el 7/1/99

Existe una herida para la entrega y para adentrarse en temáticas o ámbitos que requieran intensidad de encuentro. Suele enfrentar contradicciones en relación a la potencia, la fusión y el sexo. Puede desarrollar una compleja fascinación por temas tabúes como la muerte o embarcarse en situaciones autodestructivas.

Posee maestría sanadora para ayudar en procesos de transformación en otros. Es ideal para trabajar en espacios asociados al nacimiento, la muerte y la regeneración. Tiene una natural consciencia sobre la fragilidad de la vida, y puede convertirse en un ser intenso y muy diferente pues sabe habilitar nuevos modos de encarar los temas tabúes.

 

Quirón en Sagitario (*similar a tenerlo en Casa IX)

Si naciste entre el 28/11/48 y el 8/2/51 o si naciste entre el 7/1/99 y el 1/6/99 o entre el 21/9/99 y el 11/12/01

Existe una herida en la entrega y la confianza en otros. Se sostiene en la creencia de que todo depende de sí mismo porque si no el mundo lo perjudicara. Se siente ajeno a las creencias sociales, culturales o religiosas que los rodean.

Posee maestría sanadora para que los otros encuentren sentidos vocacionales y respuestas trascendentes. En su imperiosa necesidad de entender el sentido de la vida -junto a su no satisfacción con las respuestas tradicionales-, suele haber encontrado nuevos caminos espirituales que sirven de ayuda a otros. Es un eterno viajero en busca de la verdad y conocimiento.

 

Quirón en Capricornio (*similar a tenerlo en Casa X)

Si naciste entre el 8/2/51 y el 18/6/51 o entre el 8/11/51 y el 27/1/55 o si naciste entre el 11/12/01 y el 21/2/05 

Existe una herida en el vínculo primario con el padre. Puede haber ausencia de su presencia o una sensación de que lo propio nunca alcanzaba para satisfacerlo. Esta herida luego se traslada al ámbito profesional y social provocando falta la sensación de éxito aunque se estén teniendo grandes logros y reconocimientos. Problemas con el sistema, la autoridad y quienes la representan.

Posee maestría sanadora para ayudar a los a otros a responsabilizarse de las cosas que le corresponden. Debido a la propia vida -donde han faltado personas que resolvieran sus propias dificultades- ha aprendido a no esperar nada de otros y ayuda al prójimo a madurar y a valerse por ellos mismos.

 

Quirón en Acuario (*similar a tenerlo en Casa XI)

Si naciste entre el 27/1/55 y el 26/3/60 o si naciste entre el 21/2/05 y el 31/7/05 o entre el 5/12/05 y el 20/4/10

Existe una herida en la pertenencia a grupos, en la dificultad para sentirse similar a los de su propia generación. Puede vivir resignado dejándose llevar por los demás y sus ideales. Dificultad para individualizarse y hacer caso a sus propias ideas originales. Falta sensación de libertad.

Posee maestría sanadora para captar las ideas que otros no se animan ni siquiera a percibir. Su fuerte conexión con la psique y el subconsciente colectivo habilita a bajar nueva información creativa al ámbito social al que pertenece. Ser crítico a la sociedad lo lleva a desear contribuir con nuevas ideas y formas de convivencia, desde su insatisfacción con el presente es hacedor de futuro.

 

Quirón en Piscis (*similar a tenerlo en Casa XII)

Si naciste entre el 26/3/60 y el 19/8/60 o entre el 20/1/61 y el 1/4/68 o si naciste entre el 20/4/10 y el 20/7/10 o entre el 08/2/11 y hasta la fecha

Existe una herida en el alma, convive con una lesión existencial básica, se siente unido a la humanidad y resuena con el dolor de la totalidad. Falta seguridad en uno mismo, pues tiende a diluirse en las necesidades ajenas perdiendo muchas veces la identidad personal.

Posee maestría sanadora en cualquier ámbito o situación pues es extremadamente compasivo. Ha desarrollado sabiduría en sentir el dolor ajeno inclusive si ayudar requiere el sacrificio de los propios deseos. Entrega total y máxima capacidad amorosa.

 

Por la astróloga Beatriz Leveratto.