La bóveda Celeste es el escenario de toda la ciencia astrológica, es el lienzo en donde el gran hacedor del universo dio las pinceladas definiendo así el potencial de cada alma que encarna en la tierra a colaborar y participar en la gran Obra. Esta gran bóveda se divide en doce sectores llamados casas, las cuales representan cada asunto en la vida de los hombres sobre la tierra.

Entre estos doce sectores, las casas de agua que corresponden a los signos de agua: Cáncer, Escorpio y Piscis (casas 4, 8 y 12 correspondientemente) son llamadas también casas inconscientes, y los planetas que se encuentren en ellas en el tema natal representaran en gran parte energías que no se manifestaran de manera consciente en el individuo. Sin embargo, de estas tres casas esta la casa 12 que representa el área más desconocida e inconsciente del individuo y en donde el tema interpretativo se torna complejo y confuso y es esta la razón que nos introducirá en el estudio profundo de las energías planetarias en la misteriosa casa 12.

 

La naturaleza inconsciente de la casa 12 nos lleva a diferentes simbolismos y arquetipos de manifestación, los cuales deberán ser tenidos en cuenta a la hora de la interpretación de las energías allí localizadas.

Es importante resaltar que todo aquello que indica la carta natal debe ser considerado un potencial de logro y de ocurrencia y que todo cuanto al hombre se refiere, su expresión y comportamiento, surge de esta manifestación interna.

Es la consciencia de donde emana el comportamiento de los hombres y es en la misma consciencia donde a través de la experiencia interna del individuo se logran efectuar los ajustes que se verán reflejados en el comportamiento. Este proceso no se lleva a cabo de manera inversa, así que todo cambio de comportamiento no llevara a un verdadero cambio de la consciencia, sino a la represión de una energía latente.

Con conocimiento de esto, nos aventuraremos a la interpretación

 

💎El arquetipo del vientre materno

Siendo la casa 12, la casa de piscis, como la representación del gran océano donde flotan las almas en descanso de la vida terrenal, encontramos en ella ese pequeño espacio acuoso en donde flotamos seguros en el tiempo prenatal. De esta manera todo planeta alojado en casa 12 nos dará información de la vida prenatal y de toda emoción y experiencia que la madre pudo haber reprimido durante el periodo de gestación. De aquí que toda energía planetaria ubicada en la casa 12 será considerada no expresada por el individuo y es de suma importancia que sea manifestada por este, ya que lo que en primera instancia representa un bloqueo, en el futuro representara un gran talento oculto que terminara siendo en los casos de éxito una gran lección de vida.

 

💎El arquetipo de la vida pasada y el Karma.

Las energías planetarias en la casa 12 también proporcionan información acerca de lo que se trae de la vida pasada y es por esto que todo planeta ubicado allí representa energías e incluso personas con la cuales el individuo vendría a encontrarse como fruto de acciones de vidas pasadas lo que comúnmente se llama Karma. La naturaleza del encuentro es difícil de predecir. En mi experiencia siempre están allí energías que representan padres, hijos, esposos o esposas, hermanos y en general personas de gran importancia en la vida de la persona.

💎El arquetipo de las enfermedades crónicas.

Los planetas ubicados en la casa 12 pueden en muchas ocasiones y más frecuentemente cuando hacen malos aspectos con otros planetas en la carta, ser la indicación de enfermedades crónicas que puede llegar a sufrir el individuo. En este caso las enfermedades son de origen emocional y serán causadas por emociones reprimidas y no manifestadas y que se proyectan como una forma de poner en la consciencia del individuo que hay temas importantes a ser tratados en el área emocional.

 

💎El arquetipo de los enemigos ocultos.

En la astrología tradicional los planetas ubicados en la casa 12 representan también la existencia de enemigos ocultos. He de anotar que esta interpretación surge precisamente por el hecho de ser energías inconscientes, es decir, toda energía de la que no somos conscientes y que no ha sido manifestada, actuará en contra y detrimento del individuo, como un enemigo oculto entre las sombras, esperando salir y acabar con nuestros sueños. Aquí vale la pena hacer énfasis nuevamente en la gran importancia que tiene el ser consciente y manifestar las energías marcadas por los planetas en casas 12.

Una vez expuestos estos arquetipos de interpretación más representativos, pasaremos a una interpretación de cada planeta en casa 12.

 

🔸El Sol en casa 12

Algo importante en la interpretación del sol en el tema natal, es que el Sol no representa algo que ya poseemos o somos, sino que indica el punto de manifestación al que debemos llegar. Es un error frecuente identificarnos totalmente con el Signo Solar , ya que primero deberemos desarrollar y aprender todas las características de dicho signo antes de poder lograr una expresión plena del Sol Natal, lo que normalmente se logra después de alcanzada la madurez plena entre los 40 o 50 años de edad.

El Sol en casa 12 como símbolo de lo masculino representa una figura paterna confusa o débil. Tal vez el padre no tomo parte activa en la educación de la persona durante sus primeros años de vida, o es posible que la madre no permitiera su participación activa. Es posible también que el padre o la madre (vientre materno) se sintiera debilitado físicamente o confundido ante la llegada del nuevo ser. Es común también que la creatividad en los primero años de vida haya sido reprimida de alguna forma.

El Sol representa el Germen creativo del yo en la vida de cada uno de nosotros, y este sol en casa 12 actúa como un gran tesoro oculto bajo las encrespadas aguas del inconsciente. La persona puede estar en una búsqueda continua de un lugar y un hacer donde brillar con su máxima expresión, sin encontrarlo.

Es prioridad comprender que para la manifestación positiva de esta energía en la casa 12, la persona debe actuar en un ámbito que le permita prestar ayuda a los demás y evitar acciones y pensamientos codiciosos y egoístas, y hasta tanto no se comprenda esto, el éxito en la vida puede tornarse esquivo.

Este Sol otorga el éxito en la vida a quienes actúan en pro del bien común, claro está, evitando a toda costa posiciones en las que este en desventaja ante los demás en la ayuda que se presta, ya que convertirse en víctima es una distorsión frecuente con la energía solar en casa 12.

A nivel Kármico representa una vida pasada donde se ha tenido un cargo de dirección y poder que pudo no usarse de la manera adecuada ya sea por abuso de este o por el no aprovechamiento y ahora como una prioridad se viene a aprender la lección de la utilización del poder en pro del bien común. Puede la persona nativa de esta posición Solar tener un encuentro Kármico con otra persona del Signo de Leo.

 

🔸La Luna en casa 12.

La Luna como ya es sabido representa la energía materna, protectora y alimentadora. La luna en la casa 12 puede hablarnos sobre una energía confusa de la madre, evadida en su propia realidad. Es probable que no haya sido muy marcada su influencia en la vida del individuo o si lo es, esta esté idealizada de algún modo. También es común que la madre del nativo haya tenido quizás que ocultar sus verdaderas emociones como una forma de protegerse, mecanismo que adoptara también el nativo de la carta.

En mi experiencia esta posición de la luna es común en individuos cuya madre tuvo de hacer muchas de sus actividades de una forma oculta frente al padre de la persona, ya sea por el motivo que fuese, porque este era demasiado autoritario o agresivo.

Como energía no expresada, es imprescindible que el individuo logre expresar sus emociones y su sentimiento de seguridad en la vida, ya que con la luna allí se encuentran reprimidos o bloqueados.

Karmicamente hablando, puede hablarnos de una vida pasada en donde la labor fue proteger y alimentar un grupo de personas, una familia, incluso podría hablarnos de una vida donde no fue posible expresar estos sentimientos asociados al signo de cáncer y ahora se plantea la necesidad de desarrollar este potencial. Hay una gran probabilidad de encontrarse por destino con alguna persona importante del signo de Cáncer.

A nivel de salud, por ser casa de enfermedades crónicas existe la posibilidad de desarrollar enfermedades asociadas a la alimentación y al estomago. Esto se potencializara si la luna se encontrara en mal aspecto con planetas como Saturno y Marte, por ejemplo Luna cuadratura u oposición Saturno podría ser indicador de anorexia o Luna cuadratura u oposición Marte de ulceras gástricas.

 

🔸Mercurio en casa 12.

Cuando Mercurio planeta de la mente, el aprendizaje y la comunicación, está ubicado en casa 12 , es muy común que la persona sufra o haya sufrido problemas del lenguaje a temprana edad, que de alguna manera se le haya dificultado su expresión, o incluso, que su libre pensamiento o expresión haya sido reprimida en su hogar.

Si la persona logra expresar este potencial, notara que lo que antes representaba un problema se transformara en una gran capacidad mental y de expresión hablada y escrita y probablemente estará destinada a hablar en frente de grandes grupos de personas o a escribir para grandes grupos de personas.

Karmicamente, es claro que el pasado estuvo relacionado con los escritos, la comunicación y las letras y probablemente no se pudo conectar bien con sus habilidades o estas fueron reprimidas y ahora tendrá la oportunidad de expresar todo su potencial. Como hemos mencionado con otros planetas existe la posibilidad de encontrarse por destino con alguna persona o personas del signo de Géminis o Virgo, ambos signos regidos por Mercurio.

Hablando de salud, Mercurio en casa 12 mal aspectado podría hacer notar enfermedades del habla o del sistema nervioso central, que se interpretarían de acuerdo a la naturaleza del aspecto, por ejemplo los contactos Mercurio- Urano son comunes en enfermedades del SNC o incluso enfermedades a nivel neuronal. Mercurio- Saturno es muy común en problemas del habla como el tartamudeo etc.

 

🔸Marte en la casa 12

Marte en la casa 12 nos habla de que la capacidad de defenderse (en donde entra también la expresión del enojo), la fuerza de voluntad y la energía que permite ponerse en acción, puede llegar a estar disminuida o reprimida. Es probable que la madre haya sufrido algún tipo de violencia en el tiempo materno o que haya sido un momento de mucha tensión por alguna razón.

A nivel Karmico, se pudo haber tenido una profesión violenta como soldado. Guerrero etc. Y es probable que no se haya aprendido bien la lección de la energía marcial. Es importante que comprenda que la energía marcial puede destruir pero que debe canalizarse de una manera constructiva.

En cuando a la salud, pueden sufrirse enfermedades relacionada con la cabeza como la migraña debido al exceso de energía psíquica acumulada y que debe canalizarse de de una forma armónica. También puede sufrirse de presión arterial alta debido a la tensión que implica querer plasmar la voluntad lo más pronto posible en la materia pero no encontrar la manera adecuada de efectuarlo equilibradamente. Se debe desarrollar la disciplina, la paciencia y la voluntad. Debe dejar de compararse con otros y entender que las metas que debe perseguir y alcanzar son la propias, y que la vida no es una competencia en la que se gana o se pierde sino que cada quien vive las experiencias de acuerdo que le permiten aprender y evolucionar y que todo esto está dirigido por una inteligencia increíblemente superior.

Es muy posible con Marte en 12 que la persona tenga una encuentro Kármico que ha sido preestablecido con anterioridad con una persona del signo de Aries o Escorpio.

 

🔸Venus en la casa 12

Cuando Venus planeta del amor y la belleza se encuentra en este emplazamiento, puede ser un fiel indicador de que no se fue un hijo deseado, o que alguno de los padres, pudo ser a un nivel muy inconsciente, rechazo de primera mano el hecho de querer tener ese hijo. Esta energía en esta casa representa un amor propio disminuido y los nativos de Venus en 12 se sienten solos incluso en compañía.

La expresión de amor y del afecto fue reprimida de tal forma que el individuo tiene problemas para expresar este potencial. Es frecuente que la persona se fabrique una propia forma de ser que le permita ser amado, pero que sostenerla le signifique una gran cantidad de energía que le es imposible sostener por demasiado tiempo, terminando finalmente decepcionándose a sí mismo de lo que es.

Es importante desarrollar como medida inicial la autovalía y la aceptación de sí mismo como una persona valiosa. Aquí el amor que no encuentra en los demás es el amor y la aceptación de no se da a sí mismo. Si logra amarse y valorarse, notara el gran cambio en su vida, donde encontrara seguramente el amor y la aceptación que tanto busca en el exterior.

A un nivel Karmico pudo estar relacionado con el arte y la belleza e incluso con la administración de bienes y dinero. Ahora viene a aprender y desarrollar la maestría en esos ámbitos, partiendo de que el bien más valioso que se posee es la propia manifestación de su existencia. Está la posibilidad de encontrarse por destino con personas del signo de Tauro o Libra.

En salud, no he observado muchas enfermedades crónicas con este emplazamiento de Venus, sin embargo estarán en lista de interpretación todos aquellos órganos regidos por el planeta, tales como la función femenina de concepción, la garganta, la glándula tiroidea, el cuello y los músculos superiores de la espalda.

🔸Júpiter en casa 12

Júpiter el planeta de la expansión, la generosidad, la filosofía, la supra consciencia y la búsqueda de la verdad se considera en uno de sus domicilios en casa 12, razón por la cual en la mayoría de los casos no representa un desafío en esta casa. Sin Embargo el nativo de esta posición deberá observar con detenimiento si alguna de las características representadas por el planeta esta reprimida en su inconsciente para poder así iniciar la búsqueda de su expresión.

A nivel Karmico Júpiter en casa 12 nos habla de una vida relacionada con la filosofía, la mística o los estudios universitarios, es probable también se haya tenido un alto status social que no pudo ser bien manifestado y ahora es necesario emprender la expresión de este potencial. Esta la posibilidad de encontrarse por destino con personas del signo de Sagitario.

Es también común encontrar personas con Júpiter en 12 que tienen experiencias muy espirituales en donde ha quedado claro que una energía protectora invisible está presente en sus vidas constantemente y de una forma muy real para el nativo de esta posición.

 

🔸Saturno en Casa 12.

Saturno el planeta de la disciplina, la restricción, la estructuración y la autoridad en la casa 12 es común en individuos en donde la Figura paterna representada por las características saturninas ha estado ausente, ya sea por el motivo que fuese. Debido a esta ausencia al individuo le costara gran trabajo asumir grandes responsabilidades en su vida y seguramente evitara tener que asumirlas. Es también frecuente en personas que en algún momento de su vida, ya sea a causa de su profesión o por factores involuntarios se vean sometidos a lugares encerrados y restrictivos, que se manifestarían como consecuencia de las cualidades de disciplina y responsabilidad que puedan estar evitando asumir.

Los aspectos que haga Saturno con otros planetas podrán suministrar más información de la ausencia del padre. Aspectos Saturno- Neptuno representan muchas veces padre evadidos de la realidad por el uso de las drogas o el alcohol, aspectos Saturno- Marte podría representar un padre Militar y ausente por motivo de su labor.

Karmicamente nos habla de personas que evitaron asumir grandes responsabilidades en el pasado o que no supieron asumirlas y que ahora tienen la gran oportunidad de extraer de si ese enorme potencial y estructurar una vida exitosa para ellos y para quienes estén bajo su responsabilidad. Es probable se encuentren por destino con personas del signo de capricornio.

En la salud se deben cuidar la piel y el sistema óseo, además también debilitara enormemente los órganos regidos por el signo donde Saturno se encuentre.

 

🔸Urano en casa 12

Urano planeta de la libertad y de la ciencia en casa 12 marca un individuo que se siente profundamente abandonado durante su gestación. Es probable que la madre del nativo estuviese demasiado ocupada en muchos quehaceres como para enfocar mucho su atención en su hijo. Aquí el reto es expresar la libertad y la independencia así como manifestar el conocimiento universal. Es común de sentimientos de claustrofobia o de pérdida de la libertad.

A nivel Karmico el individuo probablemente estuvo relacionado con las ciencias, la libertad y las revoluciones. Ahora tiene como lección rescatar todo ese potencial y expresarlo nuevamente siendo independiente y novedoso. Es probable el encuentro por destino con personas del signo de Acuario.

En salud se debe tener en cuenta enfermedades del sistema nervioso central o a niveles eléctricos neuronales. Es común que se sufra de tics nerviosos o movimientos involuntarios debido a la sobre-excitación de las corrientes eléctricas del SNC. Si es así, podremos observar el problema como una manifestación de su necesidad de movimiento y libertad que se encuentra reprimida.

 

🔸Neptuno en casa 12

Neptuno representa la fe, el mundo onírico, el otro mundo. Cuando se encuentra emplazado en su propia casa puede ser indicador de una tendencia a los escapismos de todo tipo, desde el alcohol, el dormir demasiado, hasta las películas de cine y televisión. Estos escapismos representan una forma de recordar los momentos en donde se flotaba plácidamente en el océano de la inconsciencia (liquido amniótico) representado por Neptuno. Pero por otro lado pueden ser también de acuerdo a sus aspectos, indicadores de facultades espirituales latentes que el individuo debe desarrollar y perfeccionar, hasta que constituyan un ancla a su barca, que flota en el mar de la irrealidad a la realidad y la experiencia física, siendo finalmente una ayuda para sí mismos y quienes los rodean.

A nivel Karmico aquí podremos encontrar personas que vienen a trabajar su fe y desarrollar y confiar en su intuición, pero no esa que surge de sueños fantasmagóricos y fantasías absurdas , sino aquella que esta cimentada en la verdadera ciencia y el conocimiento oculto e interior. Deben transformarse en un guía en la espesa niebla de Neptuno, ayudando a otros y no sucumbiendo ellos mismos al canto de las sirenas. Es probable que se encuentre por destino con personas del signo de piscis.

En la salud deberán cuidarse de las alergias y enfermedades de difícil diagnóstico que puedan surgir como sobrerreacciones al desconocido entorno y como consecuencia de su extrema sensibilidad o de la misma confusión interna en la que viven.

 

🔸Plutón en casa 12

Cuando Plutón señor del submundo y de lo oculto se encuentra en la casa doce es importante que el individuo exprese su capacidad de transformación, es muy frecuente con este emplazamiento y en todos los en los que Plutón se encuentre en casas cardinales o es la cúspides, que se presenten comportamientos autodestructivos. Si el nativo no se ha hecho consciente de esta energía, Plutón actúa como un gran enemigo oculto y desconocido que acecha en los oscuros rincones, dispuesto a echar abajo cuanto emprendimiento efectué el nativo. Pero una vez salga a la luz lo que entorpece en el inconsciente, la capacidad de transformación del individuo surge radiante y como el ave fénix renace de entre sus cenizas.

A nivel Karmico surge el hecho de estar involucrado con el poder ejercido de manera oculta y la megalomanía, ahora se tiene la oportunidad de transformar esta posición en capacidad de logro y de liderazgo controlando no caer en la codicia, en el abuso y la manipulación de los demás para conseguir sus fines. Es probable este destinado a encontrarse con personas del signo de escorpio.

En la salud deberá cuidarse del cáncer, que si surge será causado por emociones del pasado que han quedado enquistadas en el cuerpo emocional y en la memoria celular del cuerpo. También deberá cuidarse de enfermedades del aparato excretor que representaran aquello de ya no sirve y que no ha podido eliminar de sí mismo.

Como podemos concluir, la interpretación de las energías planetarias en la casa 12, constituye una herramienta muy valiosa en la identificación de patrones reprimidos y ocultos de nosotros mismos, entre los cuales se esconden los más grandes talentos y oportunidades para cada individuo.

Para finalizar es necesario aclarar que toda interpretación astrológica, siempre se debe efectuar dentro del marco de la probabilidad, y que lo señalado aquí para cada posición planetaria deberá ser confirmado por cada uno en su propia realidad.

Surge la duda para todos, acerca de la interpretación de esta casa, cuando no tememos planetas emplazados en ella. En este caso será el signo ubicado en la cúspide de la casa 12, quien nos entregara información importante. Los invito a leer en una próxima entrega la interpretación de los signos en la cúspide de la casa 12.

 

Fuente: https://albertoacostaa.wordpress.com.